28 de mayo de 2021

FAST, Foundation Angelman Syndrome Therapeutics se complace en presentar un plan de investigación para el desarrollo de un enfoque de microARN (miARN) como potencial terapéutico para el tratamiento del síndrome de Angelman (AS). FAST está financiando activamente numerosas iniciativas de investigación en terapias de reemplazo de genes y proteínas, así como otros enfoques modificadores de la enfermedad. En colaboración con el Programa de Terapia Genética de la Universidad de Pensilvania, el último plan de investigación se basará en los hitos ya alcanzados con la interferencia CRISPR-Cas9 / sgRNA de la transcripción antisentido UBE3A ( UBE3A-AS ) para desarrollar una estrategia novedosa para suprimir UBE3A -Extensión de AS utilizando miARN.

Este potencial avance terapéutico se basa en un direccionamiento del UBE3A-AS mediado por miARN para aumentar los niveles de proteína UBE3A en las neuronas del síndrome de Angelman. La inhibición de la expresión del UBE3A-AS puede resultar en la expresión del gen UBE3A en el alelo paterno, que normalmente está silenciado en las neuronas de todos los individuos. Este fenómeno se conoce como impronta. Los oligonucleótidos antisentido (ASO), agrupados regularmente entre espaciados de repeticiones palindrómicas cortas-ARN guía (CRISPR-gRNA), ARN de horquilla corta (shRNA) y otras tecnologías, como esta plataforma de miARN, pueden aprovechar este fenómeno de impronta y la “falta de silencio” paterna del gen UBE3A, lo que resulta en la expresión de la proteína UBE3A en las neuronas. Los oligonucleótidos antisentido (ASO), que actualmente se están investigando clínicamente en humanos con AS, tienen como objetivo prevenir este silenciamiento normal del gen UBE3A paterno, pero no logra este objetivo de forma permanente, requiriendo tratamientos repetidos. Debido a que los miARN están sujetos a procesamiento y regulación celular, esto puede ayudar potencialmente a evitar problemas relacionados con la sobreexpresión de material genético con el reemplazo del gen UBE3A, al tiempo que evita la necesidad de repetir la dosis.

Estudios anteriores han demostrado que la interferencia con UBE3A-AS de ratón da como resultado la expresión de UBE3A paterna, creando un beneficio terapéutico en el modelo de ratón con síndrome de Angelman, rescatando algunos de los síntomas conocidos de AS que presenta el ratón. Basado en la investigación actual, el Departamento de Medicina de la Universidad de Pensilvania plantea la hipótesis de que la expresión de miARN que se dirigen selectivamente al UBE3A-AS puede brindar un beneficio terapéutico duradero para las personas con síndrome de Angelman después de una administración de dosis única. Sobre la base de la investigación actual, la finalización de los experimentos propuestos establece un objetivo realista de identificar un candidato clínico para el tratamiento del síndrome de Angelman en el plazo de 1 año.

FAST se complace en colaborar con el pionero de la terapia génica James Wilson, MD, Ph.D., y su equipo en la Universidad de Pensilvania para este último desarrollo de investigación. “Sobre la base del éxito de las terapias ASO para Angelman, esperamos restaurar la proteína UBE3A paterna funcional con una sola administración de terapia génica. Un microARN optimizado debería lograr efectos clínicos a largo plazo al derribar de manera estable el ARN antisentido de UBE3A ”. afirma el Dr. Wilson.

Todas las condiciones del síndrome de Angelman implican una alteración del gen UBE3A en el cromosoma 15 materno. FAST está siguiendo de manera agresiva numerosas estrategias terapéuticas para garantizar que se disponga de una terapia significativa para todos los genotipos y todas las edades. Este programa es un paso más para garantizar que, en FAST, no dejemos piedra sin remover.

Para obtener más información sobre FAST, visita www.cureangelman.es. Considera contribuir a FAST haciendo una donación financiera , haciendo correr la voz con amigos y familiares y recaudando fondos para ayudar a FAST a cruzar la línea de meta.

X
X
BACK TO TOP